Glosari
Glosario
1 bit
El nivel más bajo de definición cromática en una imagen digital.
Un píxel de 1 bit sólo puede ser blanco o negro.
8 bits
El estándar de facto para «color natural»; 8 bits por canal (color de 24 bits) ofrece suficientes tonos para que la salida sea en la práctica indistinguible de los colores de origen. Cuando 8 bits se refiere a una imagen en escala de grises, proporciona suficiente suavidad tonal para que incluso una imagen monocroma parezca de tono continuo.
16 bits
16 bits por canal proporciona una amplia variedad de diferentes matices de color (aproximadamente 281.475.000.000.000): el cuadrado de color de 8 bits
24 bits
Profundidad de color de 8 bits por canal. Produce 16,7 millones de posibilidades.
25 fps
Frecuencia de marco (o de fotograma) utilizada por el sistema PAL de televisión y vídeo. La frecuencia de marco fue establecida por EMI en los años treinta, y está basada en la frecuencia de 50 Hz de la red eléctrica británica.
29,97 fps
Es la frecuencia de marco NTSC. Está basada en la mitad de la frecuencia de la red eléctrica de Estados Unidos (59,94 Hz).
256 colores
Es el número máximo de colores normalmente utilizados en cualquier imagen creada para la web. Si la imagen contiene más colores (y si es de tono continuo, como por ejemplo de 24 bits), entonces es probable que el ordenador/módem del receptor tarde mucho más tiempo en descargarla de un sitio web.
16,7 millones de colores
El número máximo de diferentes colores que puede registrar un sistema de 8 bits por canal.
Acrobat Reader (Adobe)
Programa que permite ver archivos PDF en cualquier plataforma.
A
Adobe
Uno de los grandes fabricantes de software, Adobe es el responsable de productos como Acrobat, GoLive, lllustrator, ImageReady, InDesign, Photoshop. Premiere y Type Manager.
Amiga IFF
Formato de color utilizado por algunos programas, como DeluxePaint. Permite compartir archivos con diferentes plataformas.
analógico
Señal de un dispositivo de entrada que precisa convertirse en forma digital para su uso en un ordenador.
ancla (véase también trazados)
Puntos ajustables, como puntos de curva o de esquina, añadidos para introducir cambios de dirección en un trazado.
Animación
Imagen en movimiento creada por una secuencias de imágenes fijas. Ajuste de compresión sin pérdida en Quick Time. La falta de compresión ralentiza la grabación, pero la carga es
relativamente rápida, al menos a partir de un disco duro.
antisolapamiento
Elimina los bordes dentados de imágenes formadas por pixeles, mezclando la imagen con los píxeles próximos. Si no se utiliza el antisolapamiento aparece una estructura en bloques.
aplanar (véase RIP)
Los archivos PostScript que contienen muchas curvas pueden causar errores de impresión PostScript. Cambiar la lisura simplifica los trazados, En vez de imprimir cada píxel en una
curva, une (por ejemplo) tres píxeles para formar una línea recta. El término también se refiere a una imagen donde el contraste entre los tonos más claros y oscuros es insuficiente,
resultando en una imagen «plana».
Autochrome (térmico)
Tecnología de FujiFilm para la producción de copias fotográficas.
B
binario
Sistema que expresa valores de 1 ó 0.
BMP
Archivo Windows en mapa de bits. Soporta hasta 24 bits.
BoxTop
Fabricante de varios programas diseñados para facilitar la producción de imágenes web. Incluye plugins muy útiles para Photoshop, como ProJPEG y PhotoGif.
brillo
Luminosidad de un cuerpo, de la oscuridad a la luz. En Photoshop se define como un porcentaje entre O (negro) y 100 (blanco).
bump map
Archivo de imagen en mapa de bits, normalmente escala de grises, utilizado en aplicaciones 3D para crear efectos de iluminación o aplicar texturas. Los valores de gris en la imagen vienen representados por valores de altura, con el negro representando las depresiones y el blanco los picos.
C
caché de disco
Pequeña cantidad de RAM reservada para almacenamiento temporal de información de uso frecuente.
calado (desvanecer en Photoshop)
Similar al suavizado. Emborrona los píxeles de los bordes de una selección para crear un contorno más suave.
calibración
Ajuste de un monitor u otro dispositivo para igualar un estándar establecido y que la imagen se muestre con la máxima precisión y consistencia posibles.
cámara digital
En vez de película, usa una matriz de células sensibles a la luz para registrar la imagen, la resolución depende del tamaño de la matriz y la calidad de la información que maneje el chip.
canal (véase también canales Alfa)
Un archivo en RGB t iene tres canales. Un archivo en CMYK tiene cuatro canales. También se pueden añadir canales para crear efectos o máscaras.
canal alfa (véase también máscaras)
Canal adiciorial a los canales RGB o CMYK. Contiene máscaras que pueden manipularse para crear efectos.
capas
Método utilizado en programas gráficos para superponer diferentes imágenes o secciones de la misma imagen.
cascada
Archivos de Windows abiertos uno sobre otro.
CCD (dispositivo de carga acoplada)
Matriz de receptores sensibles a la luz utilizada para captar la imagen en una cámara digital o escáner.
CO-ROM (Compact Disc-Read Only Memory)
Disco óptico con una capacidad de 650 ó 700 Mb.
cine (cinematográfico)
Cámaras de cine.
Cinepak
Formato de compresión DV.
Clip Art
Colecciones de material gráfico a menudo disponibles gratuitamente, sin derechos de autor, en CD o a través de la web. las imágenes de clip art son por lo general una base más útil para imagen digital que las imágenes acabadas.
CLUT (Colour LookUp Table)
Una tabla existente de 256 colores que emplea el sistema operativo. Cuando un color utilizado en una imagen no está disponible en la tabla, la aplicación selecciona el color más próximo. También es posible guardar una serie exacta de colores (colores indexados) de una imagen. Esto es útil para paquetes de animación. Con colores indexados, el número y la gama de colores no cambian constantemente.
CMYK (véase colores sustractivos)
color
Color en estado puro, tal como se encuentra en el espectro electromagnético.
color indexado (véase también CLUT)
Archivo RGB que contiene un máximo de 256 colores.
color Lab (véase también modo de color)
Modelo de color diseñado para lograr un color consistente al margen del dispositivo. El color Lab está formado por un componente de luminosidad (L) y dos componentes cromáticos: a (de verde a rojo) y b (de azul a amarillo).
colores aditivos (véase también colores sustractivos)
Describe los colores primarios de luz: rojo (R), verde (G) y azul (B). La combinación de los tres crea luz blanca. RGB se utiliza para formar cualquier otro color visualizado en un monitor y en reproducción fotográfica.
colores de proceso (véase duotono)
colores sustractivos (véase también colores aditivos)
Modelo de color que describe los colores primarios de luz reflejada: cyan (C), magenta (M) y amarillo (Y). En combinación con el negro (K) se usan casi todos los procesos de impresión. La letra K se usa en vez de la B para evitar confusiones con el azul (blue, en inglés). Las imágenes de alta resolución deberían guardarse en este formato para su impresión.
Colores web
Los que no cambian cuando la imagen se optimiza para la web.
ColorSync
Tecnología de gestión de color de Apple. Asegura la precisión cromática a lo largo de todo el flujo de trabajo.
CompuServe GIF (véase GIF)
conversión A/D
Conversión de voltaje analógico a números digitales (0 y 1). Cuanto más elevado es el número de bits utilizado para describir una señal analógica, mayor es la precisión.
cortar, copiar y pegar
Cuando se elige Cortar. la selección se elimina de su posición original en el archivo y se coloca en RAM (memoria temporal). Copiar hace un duplicado de la selección y la coloca en RAM. Seleccione Pegar para colocar la selección en su nueva ubicación.
CRT (tubo de rayos catódicos)
Sistema estándar de visualización de vídeo para la mayoría de TV y monitores. Proyecta electrones sobre fósforos de tres colores.
cuatritono (véase duotono)
curva de color
Las curvas se usan para ajustar el tono general de una imagen. Es posible oscurecerla o aclararla en cualquier punto entre blanco y negro. También pueden aplicarse diferentes niveles de cambio en distintos puntos, y crean así efectos como la solarización.
curvas (véase trazados)
D
DCS (Desktop Colour Separation)
Formato de archivo para guardar separaciones de color para impresión. DCS guarda una imagen en baja resolución para visualización en pantalla, además de los canales de color individuales.
desaturar
Reducir la pureza de un color y, por tanto, hacerlo más gris.
desenfoque gaussiano
Método para desenfocar una imagen. También ayuda a ocultar imperfecciones.
digital
Cualquiel información o señal descrita en dígitos binarios.
dominante
Cuando el equilibrio de color de un escáner es incorrecto; por ejemplo, si la imagen queda azul o verde.
DPI (puntos por pulgada) (véase también LPI)
Representa la resolución de dispositivos de impresión.
duotono
Imagen monocromática que combina dos semitonos con diferentes gamas tonales tomados del mismo original. Cuando se imprimen en tonos diferentes del mismo color
(generalmente negro, aunque algunas veces descrito como «duotono doble negro»), se reproduce una gama tonal más amplia de lo que es posible con un solo color.
DV (vídeo digital)
Imágenes en movimiento creadas en, o convertidas a, formato digital y, por tanto, manipulables en un ordenador.
E
EPS (Encapsulated PostScript)
Formato de archivo estándar que incluye todos los datos PostScript necesarios para mostrar y reproducir imágenes en un elevado número de programas de composición y diseño gráfico.
escala de grises
Modo utilizado para recrear imágenes fotográficas en blanco y negro.
escáneres (véase también CCD)
Estos dispositivos registran imágenes de originales opacos (papel) y transparentes (película). La mayoría de los escáneres usa tecnología CCD. Hay dos tipos básicos de escáner: plano y de tambor.
espacio (véase espacio de color)
espacio de color (véase modelo de color)
La gama de colores disponible en un dispositivo se describe como su espacio o gama de color. Los colores que un monitor no puede mostrar se dice que están «fuera de gama». De forma similar, un monitor RGB puede mostrar más colores que una impresora CMYK.
exportar
Guardar una versión del archivo en un formato que puede ser leído por otra aplicación.
F
factor Q
La cantidad por la cual tiene que multiplicarse la pantalla de puntos de un dispositivo de impresión para obtener una resolución suficiente a fin de garantizar imágenes de alta calidad libres de moiré.
filtro
Crea diferentes efectos en una imagen o en parte de ella usando ajustes previos del menú.
FireWire
Nombre de Apple para el bus estándar IEEE 1394. que permite comunicaciones de alta velocidad entre el ordenador y periféricos, como discos duros externos.
Fireworks
Aplicación de software que sirve para crear, editar y animar gráficos de mapa de bits y vectoriales específicamente para la web.
FlashPix
Formato de archivo con resolución independiente. Cuando se modifica la imagen a la resolución de pantalla (72 ppi), el software hace los mismos ajustes en la imagen original.
De esta forma el proceso es más rápido.
formato 16:9
Formato de pantalla ancha. a menudo di sponible como formato de grabación en cámaras de vídeo digital. La proporción alto/ancho es mayor que en los formatos panorámicos anamórficos.
formato 4:3
La actual proporción para imágenes transmitidas por televisión. Será sustituido por el formato 16:9. especialmente para la visualización de películas producidas en el ámbito profesional.
formato de archivo RAW
Formato de archivo que guarda los datos de imagen para transferirlos entre aplicaciones y plataformas.
Frecuencia Nyquist
Límite de resolución que debe superarse por el dispositivo de entrada para que el detalle quede registrado correctamente.
fuera de gama (véase gama)
G
gama
Medida del nivel de luz, oscuridad y contraste que contiene una imagen. Las curvas gamma pueden usarse en el software del escáner, de forma que el usuario pueda seleccionar la cantidad de luz, oscuridad y contraste en la entrada.
ganancia de punto
En el proceso de impresión, cuando la tinta llega al papel se dispersa. El grado de dispersión varía, por lo que puede cambiarse en el submenú Preferencias en función de la impresora, el papel o la imprenta utilizados.
GCR (Grey Component Replacement)
Método de separación de color en el que la tinta negra se usa en sustitución de CMY para crear gris.
generación de negro (véase también UCR y GCR)
En impresión el negro se necesita como cuarto color, pues el 100 % de CMY forma marrón oscuro, no negro. Generación de negro también describe el modo en que se puede usar la tinta negra para reemplazar la combinación CMY cuando estos colores se combinan para formar gris.
GIF (Graphic Interchange Format)
Formato «sin pérdida» para gráficos en mapa de bits, particularmente adecuado para imágenes de línea y otros gráficos, como texto.
GifMation
Programa de animación basado en el formato gráfico GIF.
gradación
Medida de suavidad o transformación de un color a otro.
Gráficos vectoriales
Archivo de gráficos que usa descripciones matemáticas de líneas, curvas, esquinas y ángulos. Cuando se usan gráficos vectoriales no importa el tamaño de impresión. La imagen se reproducirá perfectamente porque carece de píxeles.
H
herramienta sobreexponer (véase herramienta subexponer)
Permite pintar sobre áreas de una imagen para aclararla selectivamente.
herramienta subexponer (véase herramienta sobreexponer)
Permite pintar sobre áreas de la imagen para oscurecerlas gradualmente.
Histograma
Muestra en términos gráficos (una matriz horizontal de barras verticales) la cantidad de cada tono de gris a lo largo de la gama, desde blanco a negro.
HSB
Modelo de color basado en las variables de Tono. Saturación y Brillo.
HTML (Hyper-Text Markup Language)
Texto basado en «lenguaje de descripción de página» (PDL), utilizado para dar formato a documentos publicados en la web.
I
importar
Transferir un archivo creado en un programa diferente al programa de trabajo.
interpolación (véase también interpolación bicúbico y bilineal)
Proceso de computación utilizado para añadir o eliminar píxeles cuando se redimensiona una imagen.
interpolación bicúbica (véase también interpolación)
Se utiliza para conseguir resultados suaves y precisos. pero tiende a ser lenta. Compara los colores de todos los pixeles próximos para asignar valores de color a cualquier píxel nuevo
en la imagen.
interpolación bilineal (véase también interpolación)
Produce resultados de calidad media. Sólo compara los colores de los cuatro plxeles más próximos cuando asigna valores de color a un pixel nuevo en la imagen.
inyección de tinta
Dispositivo de impresión que crea una imagen distribuyendo pequeñas gotas de tinta a alta velocidad sobre la superficie de un papel.
J
JPEG (Joint Photographic Experts Group)
Formato de compresión «con pérdida». Particularmente adecuado para imágenes de tono continuo, por ejemplo fotografías. El nivel de pérdida puede seleccionarse cuando se guarda el archivo.
K
Kodachrome
Sistema de diapositiva de color desaparecido en 2002.
L
lazo
Herramienta para hacer una selección irregular (o sea, no rectangular, circular u ovoide) de una imagen.
línea
Por lo general, un dibujo en blanco y negro puros. Puede ser con pixel es, pero normalmente es EPS.
líneatura
El número de puntos de semitono que hay en una unidad de medida lineal, usualmente pulgadas o centímetros. Así, hablamos de lineaturas de 150 líneas por pulgada (150 lpi —del inglés lines per inch— o 150 lpp) y 60 líneas por centímetro (60 lpc), por ejemplo.
LPI (líneas por pulgada) (véase también semitono)
Es la medida que define la frecuencia de puntos de un semitono.
luces
Las áreas más brillantes de una imagen.
LZW (Lempel-Ziv-Welch) (véase también TlFF)
Método de compresión sin pérdida para imágenes en mapa de bits.
M
Mac
Abreviatura de Apple Macintosh.
mapa de bits
Un mapa de bits es un «mapa» que describe la ubicación y el estado binario (on/off) de «bits». elementos que definen una completa colección de píxeles o puntos que forman la imagen.
marca de agua
Un producto de Digimarc que incrusta información sobre la propiedad de una fotografía en el mismo archivo digital.
máscara de enfoque
Debido a las deficiencias de los escáneres, las imágenes presentan una falta de claridad. El filtro Máscara de enfoque devuelve nitidez a la imagen aumentando el contraste de contorno. Este método es preferible a enfocar todos los píxeles.
máscaras
Técnica fotográfica que permite mostrar u ocultar áreas de una imagen. Se puede trabajar en áreas que están dentro o fuera de la máscara que se pinta. Las máscaras también se pueden usar para hacer agujeros a través de capas y revelar lo que hay debajo.
miles de colores
Profundidad de color de 4 bits por canal, utilizada como nivel de memoria base cuando se emplean monitores que no cuentan con una buena memoria de vídeo.
miniatura
Representación fija de pequeño tamaño de una imagen más grande. Sirve como referencia.
modelo de color (véase también HSB, color indexado, LAB)
Método para definir el espacio de color. Los dos modelos principales son: aditivo (rojo. verde y azul), en el que la suma de dos colores crea un tercero; y sustractivo (cyan,
magenta y amarillo), en el que sustrayendo un color se crea uno nuevo.
modo (véase modo de color)
modo de color
Algunos dispositivos y ordenadores tienen una capacidad muy limitada para mostrar el color; para poder trabajar adecuadamente necesitan ciertos colores. Cuando se cambia el modo de color se elige uno más apropiado para el dispositivo.
modo multicanal
Cuando una imagen se convierte a modo multicanal se separa cada canal de color en múltiples capas, cada una de ellas con un máximo de 256 niveles de gris. Para hacer manipulaciones hay que tratar cada canal individualmente. Sólo es útil para tareas muy especializadas.
montaje
Imagen formada por varias imágenes.
O
opacidad
Describe la resistencia de un objeto al paso de la luz. Algo con una opacidad del 0 % es completamente transparente, y con una opacidad del 100 % es completamente opaco.
P
pantalla (véase semitono)
paralelo
Puerto PC utilizado por impresoras y escáneres. No debe confundirse con SCSI. que tiene un sistema de conexión parecido. Si se conecta un cable SCSI a un dispositivo paralelo o viceversa, el equipo se daña.
PDF (Portable Document Format)
Estándar que puede leerse en todas las plataformas con el lector apropiado. Los PDF también se pueden usar para gráficos de alta resolución.
PhotoAnimator
Programa de animación de Extensis.
Photoshop (véase también Adobe)
Programa de tratamiento de imagen.
PICT
Formato de archivo basado en píxeles que puede usarse en la mayoría de programas gráficos y de composición (sólo Macintosh).
píxel (elemento de imagen)
Un solo punto de color contenido en una imagen. Cuando se escanea una fotografía es posible especificar la resolución (el número de píxeles por pulgada -ppi-). La resolución de una imagen depende de su naturaleza: los gráficos de línea son de alta resolución y se reproducen a más de 2.000 ppi, las fotografías de calidad profesional necesitan una resolución de 300 ppi. Los monitores generalmente muestran la imagen a 72 ppi, esto no refleja la resolución real del escaneado, pero una imagen con una resolución de 300 ppi se verá mucho más grande en pantalla de lo que es en realidad.
pixelado
Se dice de una imagen que está pixelada cuando se ve dentada y los píxeles resultan visibles.
PNG (Portable Network Graphics)
Formato de archivo para imágenes utilizadas en la web que proporciona una compresión «sin pérdida» de 110-30 % .
por aproximación
El tipo más básico de interpolación. Sólo debería usarse para tomas de pantalla, cuando la imagen está pixelada de todas formas.
portapapeles
Almacenamiento temporal de la última acción de corte o copiado.
PostScript (véase también RIP)
Lenguaje de programación que sirve de base a los programas de autoedición (DTP). Se usa para describir elementos como fuentes, que como son independientes de la resolución en píxeles, pueden imprimirse a cualquier tamaño. PostScript también describe gráficos vectoriales y es capaz de comunicarse con todos los dispositivos de impresión RIP.
PPI (píxeles por pulgada) (véase también píxel)
Medida utilizada para la resolución de imágenes compuestas por píxeles.
preferencias
Serie de valores que pueden almacenarse como preajustes de software para trabajar siempre del mismo modo.
preimpresión
Procesos de reproducción que se dan entre el diseño y la impresión. Por lo general se usan específicamente para describir separación de color y planteamientos.
profundidad de bit
El número de bits por pixel (expresado como 8 bits, 16 bits, 24 bits, 32 bits, etc.
PSD
Formato de archivo de Photoshop por defecto.
punto de ancla (véase trozados)
Q
QuarkXPress
Programa de autoedición muy extendido.
QuickTime
Formato estándar de Apple para películas web. Quick Time proporciona funciones de edición para imágenes en movimiento y compresión y descompresión automáticas para secuencias en movimiento e imágenes fijas.
R
RAM (Random Access Memory -memoria de acceso aleatorio-)
El «espacio» de la memoria de un ordenador en el que se trabaja. En general, cuanta más, mejor. El software de imagen, como Photoshop, necesita cinco veces el tamaño del archivo con el que se está trabajando para procesar imágenes.
rasterizado (véase RIP)
registro de cuadro
Software que registra una imagen (generalmente de muy baja resolución) actuando como una cámara de video estática.
remuestrear
Alterar una imagen modificando pixeles para incrementar o reducir su resolución.
resolución
La resolución describe el número de pixeles por pulgada de una imagen.
RGB (véase colores aditivos)
RIP (Raster Image Processor)
Dispositivo que convierte datos generados por un lenguaje de descripción de página, como PostScript, en una forma que puede imprimirse con una impresora de alta resolución.
Si fuentes y gráficos de imagen se describen en términos de lineas y curvas, entonces tienen que convertirse a puntos para poder imprirmise. Esto es lo que hace RIP.
S
salida
Material impreso o imagen de pantalla producidos a partir de un archivo.
sangrado
Área que sobresale de las marcas de recorte de una imagen. Permite imprimir hasta los bordes de la página.
saturación
Variación cromática con el mismo brillo tonal, desde nada (gris), pasando por tonos pastel (saturación baja), hasta puro (saturación máxima).
SCSI (Small Computer System Interface) (véase también FireWire, USB)
Sistema de conexión que permite acoplar una cadena de dispositivos, como discos duros, unidades de disco externas y escáneres al ordenador. SCSI es más rápido que USB.
semitono
Serie de puntos de un solo tono dispuesta en un patrón o pantalla para impresión. Estos puntos son más pequeños o más grandes, más próximos o alejados para simular los diferentes matices.
separaciones de color
Cuando una imagen se separa en sus colores para el proceso de impresión, se crean cuatro películas (una para cada color CMYK), para recrear el color original.
sin pérdida I con pérdida
Cualidades de pérdida de datos de diferentes métodos de compresión: «sin pérdida» conserva la integridad de la imagen; «con pérdida» elimina parte o la mayoría de sus datos.
sistemas de color
PANTONE®, FOCOLTONE, TRUMATCH, TOYO, DIC y ANPA son sistemas de color utilizados para especificar colores. Algunos son series de colores basados en CMYK; otros son colores adicionales a la serie estándar CMYK. Estos colores se comparan mediante un libro o muestras de referencias para igualarlos.
solapamiento (véase también antisolapamiento)
Bordes dentados en imágenes de baja resolución o muy ampliadas.
Sorenson
Formato de codificación de vídeo que coloca una línea fina entre archivos de pequeño tamaño y velocidad de carga. Es idóneo para mostrar vídeo en Internet o redes locales.
sRGB
Espacio de color estandarizado rojo, verde y azul. Sistema de color basado en las características de un monitor «promedio». Tiene una gama algo restringida.
suavizado
Método para reducir la visibilidad de artefactos en imágenes muy comprimidas.
T
TIFF (Tagged Image File Format)
Los archivos de imagen TIFF se pueden usar en una larga lista de programas. Es uno de los preferidos para impresión. Los archivos TIFF también se pueden comprimir usando compresión sin pérdida LZW.
tintas planas
Colores de impresión que no están compuestos por CMYK. En otras palabras, sólo es necesario usar dos películas si la imagen está compuesta por negro y verde. Si la impresora tiene la cantidad requerida de tinta verde, es posible definir ese color como tinta plana. La alternativa es combinar cyan y amarillo, y posiblemente un poco de magenta y negro en
varios porcentajes.
tono continuo
Cualquier imagen con una gradación de infinitos tonos, como una fotografía o material gráfico. En este libro el término se aplica a una imagen digital de resolución suficientemente alta para que parezca de tono continuo a simple vista.
tonos medios
Los tonos intermedios de una imagen.
tramado
Método de introducir aleatoriedad en patrones de impresión o en colores de pantalla mediante píxeles adicionales, para suavizar el efecto dentado de los mismos.
transparencia
Diapositiva fotográfica.
trazado de recorte
La mayoría de archivos de imagen se guardan e importan en una composición distribuida en un rectángulo. Un trazado de recorte (usando una herramienta de pluma) crea líneas rectas y curvas alrededor de una forma. Cuando se exporta en formato EPS, un archivo con un trazado de recorte puede importarse dentro de una composición con la forma en que se ha creado.
trazados (véase también trozado de recorte)
Usando trazados en programas que trabajan con «gráficos vectoriales» se pueden crear series de líneas, curvas y esquinas. Los trazados pueden usarse para producir recortes y para crear gráficos independientes de la resolución.
TWAIN
Protocolo de software para conectar escáneres y ordenadores.TWAIN suele venir con programas, por lo que si no se usa el software original suministrado con el escáner, éste seguirá funcionando.
U
UCR (Undercolour Removal)
Utilizado en el proceso de impresión para imágenes de alta resolución. Cuando los valores (sobre una gama dada) para CMY combinan para formar un gris neutro o negro, esas tres tintas de color se reemplazan con tinta negra. GCR (Grey Component Replacement) funciona de forma similar, pero sobre una gama tonal más amplia. UCR tiende a reemplazar tinta en los tonos más oscuros.
umbral
Valor determinado para un píxel. Seleccionar un nivel de umbral para una función hace que los píxeles por encima y por debajo de ese nivel resulten afectados.
USB (bus en serie universal) (véase también FireWire,SCSI) Estándar de conexión que acabará sustituyendo a los puertos en serie y paralelo en ordenadores PC, y ADB serie y SCSI en ordenadores Mac.
V
VGA (Video Graphic Array)
Definición estándar de 480 x 640 píxeles.
Z
zoom
Hace que los píxeles se vean más grandes o más pequeños en el monitor. Por lógica (1.600% es el máximo zoom en Photoshop) llega un momento en que sólo se ven unos pocos cuadrados de colores en la pantalla. Puede usarse para crear un efecto creativo de pixelado.
I per a mé info: http://www.glosariografico.com
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